Diseminación y Asistencia Técnica

Área de interés para DIRECTORES


El Departamento de Educación Federal (USDE)  exige el cumplimiento de las disposiciones de la Ley ESEA según enmendada y del Plan de Flexibilidad aprobado en 2013. Para lograr esto se creó la Unidad de Diseminación y Asistencia Técnica  (UDAT) a Nivel Central. Esta unidad está representada en cada uno de los 28 distritos escolares. La misma está compuesta por (1) un Superintendente de Escuelas de Asistencia Técnica y (5) cinco Superintendentes Auxiliares de AT. 

Esta Unidad de Asistencia Técnica tiene como objetivo principal fortalecer el  conocimiento de  los Directores Escolares y del Personal Docente Administrativo mediante una asistencia técnica de calidad, proactiva, sistemática e  intensiva con el propósito de garantizar cumplimiento federal en los requisitos de ley de los programas federales  y del ESEA Flexibility aprobado para Puerto Rico. Para atender estas necesidades de prioridad la Unidad de Diseminación y Asistencia Técnica del Distrito Escolar de Yabucoa ofrecerá asistencia técnica intensiva a través de visitas individuales calendarizadas a los 52 Directores de Escuelas, adiestramiento en grupo grande, adiestramiento en grupos pequeños, comunicaciones escritas, asesoría por teléfono de acuerdo a las necesidades particulares de los Directores de Escuelas para capacitarlos en las áreas de prioridad y en los requisitos mensuales de apoyo (que se revisarán a tono el Plan de Flexibilidad)                                                                                                                                         

Cumplimiento Federal
Responsabilidad legal que tiene una agencia que recibe fondos federales de seguir y hacer cumplir las disposiciones de Ley Federal establecidas, para adelantar los resultados esperados por la legislación. 

En el caso de ESEA, el propósito de otorgar fondos federales al DEPR es que se utilicen para el desarrollo de proyectos, actividades y servicios a la población escolar elegible para propósitos de cada programa federal y redunde en aumento del aprovechamiento académico de todos los estudiantes.

La mayoría de los principales programas federales de educación son "programas administrados por el estado," en los que el Estado es legalmente responsable de asegurar que los sistemas escolares que reciben fondos federales cumplan con los requisitos federales.

 Diseminación
Se refiere a la información que distribuye una Agencia o comunicados que reflejan, representan, o forman parte del apoyo de las políticas públicas que la rigen.

La UDAT será responsable de diseminar leyes federales, guías de funcionamiento, manuales de procedimientos, documentos  y memorandos relacionados a las áreas de cumplimiento federal.

Asistencia Técnica
Es la provisión de apoyos específicos y personalizados por un profesional en la materia con los conocimientos y habilidades para desarrollar o fortalecer los procesos, la aplicación del conocimiento, o la implementación de los servicios por el personal impactado.



Plan de Servicios AT 2014-2015

ESEA Flexibilidad

Plan ANCONLEA  2014-2015



Oprima aquí para acceder
                             
                            Guía de visita Programa de TítuloI-A ESEA Flexibilidad (PPT)






Guía de visita (comentada) del Programa de Título I-A ESEA Flexibilidad 
 Dra. Norma Meléndez - Superintendente Auxilia
Prof. Pablo Colón - Superintendente Auxiliar

   


Asistencia Técnica (por mes)

        agosto y septiembre 2014

              octubre 2014

              noviembre 2014

           enero 2015

        febrero 2015

        marzo 2015